Datos sobre el tabaco y el vapeo
Consumo de tabaco y vapeo en New Hampshire
Históricamente, fumar cigarrillos ha sido la principal causa de enfermedades prevenibles, responsable de más de 480,000 muertes por año en los Estados Unidos. Pero los estudios muestran que más jóvenes usan cigarrillos electrónicos (sistemas electrónicos de suministro de nicotina o ENDS) o vapean nicotina en lugar de fumar. Debido a que la mayoría de los adultos comenzaron a fumar cuando eran adolescentes, es importante prevenir temprano el uso de cualquier tipo de nicotina.1 La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es altamente adictiva y puede dañar el desarrollo del cerebro de los adolescentes, que continúa en la etapa temprana a mediados de los 20. Los cigarrillos electrónicos también pueden contener otras sustancias nocivas además de la nicotina.2
Dos encuestas nacionales de larga data encuentran que el vapeo entre jóvenes ha aumentado dramáticamente en los últimos años, mientras que el consumo de cigarrillos ha disminuido. La Encuesta sobre el Comportamiento de Riesgo de los Jóvenes (YRBS,) informa que el consumo de cigarrillos entre los jóvenes ha disminuido constantemente (el 6,0% de los jóvenes de secundaria fumaban actualmente en 2019), mientras que el vapeo de nicotina ha aumentado. En el estudio Monitoring the Future (MTF) se informa que el vapeo de nicotina fue la sustancia más utilizada entre los jóvenes, además del alcohol. Casi un tercio informó vapear nicotina.3 Sorprendentemente, hubo una disminución significativa en el vapeo en 2021, lo que es consistente con una disminución en el uso informado de la mayoría de las formas de drogas durante la pandemia.4
New Hampshire ha visto tendencias similares:
- En general, los jóvenes de NH fuman cigarrillos o vapean nicotina a un ritmo similar o ligeramente superior al de sus pares nacionales (34.6%)5
- El porcentaje de estudiantes de secundaria que actualmente fuman cigarrillos (cualquiera, con frecuencia y a diario) ha disminuido entre 1993 y 2019.
- Entre 2017 y 2019, más estudiantes informaron haber usado un producto de vapor electrónico, lo que aumentó del 41.1% en 2017 al 49.8% en 2019.
Además de las estrategias de prevención basadas en evidencia en todo el estado para evitar
el consumo de tabaco, hay cosas cotidianas que todos podemos hacer para ayudar a los jóvenes a evitar el uso de cualquier forma de tabaco, incluido el vapeo.
Hable con los jóvenes de su vida sobre el tabaco
Infórmese sobre cómo es el consumo de tabaco para los jóvenes de hoy. Comprenda cómo y por qué los jóvenes empiezan a fumar; a través de los medios de comunicación, anuncios, compañeros y otras áreas de su vida.
Comprenda cómo se ven los dispositivos electrónicos de vapeo, cómo huelen y por qué son atractivos para los jóvenes. Obtenga más información sobre cómo las grandes tabacaleras se dirigen a los jóvenes y qué recursos existen para ayudarlos a dejar de fumar.
- Save Your Breath NH – prevención y educación para jóvenes
- My Life, My Quit – opciones de tratamiento para jóvenes
Establezca un ejemplo. Considere dejar de fumar si fuma, vapea o usa otros productos de tabaco. Si dejar de fumar no es una opción para usted, entonces explíquele a los jóvenes en su vida lo que le habría gustado saber sobre fumar o el uso de productos de tabaco antes de comenzar.
“Si hubiera sabido lo difícil que sería dejar de fumar, no habría empezado.”
“Había menos información sobre fumar cuando era joven, y desearía que alguien me hubiera dicho algunos de los peligros entonces, como te estoy diciendo ahora.”
Si está considerando usar un dispositivo de vapeo electrónico para dejar de fumar, considere explicarles a los jóvenes en su vida que los dispositivos de vapeo electrónico pueden ser una herramienta para dejar de fumar o reducir el daño de fumar, pero NO son seguros. Deje en claro que, si bien estos dispositivos PUEDEN SER considerados como reducción de daños para ADULTOS, NO son inofensivos
Busque ayuda de expertos cuando sea necesario. Si le preocupa que un joven en su vida esté fumando o vapeando, hable primero con él. Venga a la conversación con una mente abierta y esté dispuesto a escuchar y aprender. Anime a los jóvenes a hablar con un médico acerca de dejar de fumar. Hable con los jóvenes sobre los recursos confidenciales gratuitos que están disponibles cuando están listos para dejar de fumar, como My Life, My Quit.
Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para mostrarles a los que están en su vida que le IMPORTA su consumo de tabaco y otros productos de cigarrillos electrónicos.
A corto plazo, el tabaquismo, el tabaco o el uso de otros productos con nicotina pueden causar6
- aumento de la presión arterial
- aumento del ritmo cardíaco
- respiración más rápida
Si bien estos pueden causar una descarga de adrenalina a corto plazo que puede ser placentera, el cerebro rápidamente comienza a desear los efectos de la nicotina.
Con uso a largo plazo7:
Cuando los jóvenes comienzan a fumar temprano en la vida, corren un mayor riesgo de abusar de otras sustancias o desarrollar problemas de salud mental más adelante en la vida.8
- Pérdida del gusto por daño a las papilas gustativas
- Pérdida del olfato por daño en la nariz
- Pérdida de la vista por cataratas que podrían dañar los ojos y causar visión borrosa
La abstinencia del tabaco incluye9:
- irritabilidad
- problemas para prestar atención
- problemas para dormir
- mayor apetito
- antojos poderosos de tabaco
Si bien la NRT no está aprobada para menores de 18 años, la la Academia
Estadounidense de Pediatría recomienda que los pediatras consideren la NRT no autorizada para los jóvenes que tienen una adicción moderada o grave a la nicotina y están motivados para dejar de fumar. La FDA no ha aprobado los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar, y se necesita más investigación sobre si los cigarrillos electrónicos son efectivos para dejar de fumar y para comprender mejor los efectos sobre la salud de los cigarrillos electrónicos. Mire este video para conocer lo que dicen los expertos locales sobre el apoyo a los jóvenes para que dejen de vapear.
Detección universal del consumo de sustancias y bienestar de la salud mental
La detección, la intervención breve y la remisión a tratamiento (SBIRT) es una práctica basada en la evidencia que se utiliza para identificar, reducir y prevenir el abuso y la dependencia del alcohol, el tabaco y otras sustancias. SBIRT es parte de un programa integral de prevención que las escuelas pueden implementar para reducir y prevenir el abuso de sustancias. Al apoyar
SBIRT en las escuelas y comunidades, puede ayudar a sus jóvenes a tomar decisiones saludables. SBIRT brinda servicios de identificación temprana, derivación y apoyo. Para obtener más información sobre SBIRT, visite SBIRTNH.org
Ficha informativa destacada: Comprender el vapeo juvenil en New Hampshire: datos para padres y cuidadores (en Inglés).
El vapeo juvenil (o uso de cigarrillos electrónicos) que conduce a la dependencia de la nicotina es una crisis de salud pública. Los padres, los cuidadores y las escuelas están abrumados con la forma de responder. Esta hoja informativa explica por qué el vapeo es tan popular entre los jóvenes y cómo puede marcar la diferencia.
El consumo de tabaco es un obstáculo para las personas que viven con problemas de salud del comportamiento (salud mental y trastornos por uso de sustancias). Cuando los centros de salud mental y su personal hacen que el tratamiento del tabaquismo sea parte de su enfoque clínico de rutina al ofrecer asesoramiento y medicamentos, aumentan las posibilidades de que el paciente deje de fumar. En esta hoja informativa se explica por qué es importante abordar la dependencia de la nicotina durante el tratamiento.
Un recurso para educar a los jóvenes sobre los daños del vapeo y evitar que comiencen, y una conexión con los recursos estatales para dejar de vapear para adolescentes.
Un recurso enfocado en los jóvenes para que los adolescentes de NH obtengan información y asesoramiento para dejar de vapear o usar tabaco. Los adolescentes también pueden llamar o enviar un mensaje de texto con “Start My Quit” al 36072 o visitar el sitio para conversar con un asesor.
Asesoramiento y apoyo gratuitos para dejar el tabaco y la nicotina para cualquier adulto de New Hampshire. Llamar al 1-800-QUIT-NOW desde cualquier estado lo conecta con la línea para dejar de fumar de su estado.
Una fuente integral de información sobre recursos y servicios locales para ayudarlo a cuidarse a sí mismo y a sus seres queridos.
Un recurso centrado médicos para ayudar a los residentes de NH a dejar de fumar.
Un recurso nacional enfocado en la juventud sobre la manipulación de la industria, el activismo y ofrece el programa This Is Quitting para dejar el tabaco y sus efectos nocivos.
Breathe NH se enfoca en temas críticos relacionados con la salud pulmonar, como el consumo de tabaco, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el asma, la calidad del aire y el cáncer de pulmón. Proporcionan programas educativos, abogan por la salud pública y apoyan la investigación científica para prevenir, eliminar y tratar la enfermedad pulmonar.
Recursos Educativos Adicionales
El costo real del vapeo – un recurso de Scholastic y de la FDA que brinda información y datos sobre el vapeo, y los mensajes de marketing dirigidos a los jóvenes para que los educadores los implementen de 6.º a 12.º grado.
American Lung Association – un conjunto de herramientas centrado en el educador que incluye información sobre cómo crear un entorno libre de vapeo en las escuelas.
CVS Be Vape Free -un recurso centrado en educadores para escuelas primarias e intermedias que presenta programas de prevención de vapeo de nicotina basados en evidencia.
CATCH My Breath – un plan de estudios para las escuelas intermedias y secundarias de los EE. UU. sobre cómo entrenar a los jóvenes para que apoyen un movimiento antivapeo liderado por pares en sus comunidades
2U.S. Department of Health & Human Services, Centers for Disease Control and Prevention. Quick Facts on the Risks of E-cigarettes for Kids, Teens, and Young Adults.
3The Monitoring the Future study, the University of Michigan. 2021 Overview Report.
4The Monitoring the Future study, the University of Michigan. 2021 Overview Report.
6https://teens.drugabuse.gov/what-happens-your-body-when-you-use-tobacco-and-nicotine
7https://teens.drugabuse.gov/what-happens-your-body-when-you-use-tobacco-and-nicotine
8El-Guebaly, N., Cathcart, J., Currie, S., et al. (2002). Smoking cessation approaches for persons with mental illness or addictive disorders. Psychiatric Services, 53 (9), 1166-1170.
9https://nida.nih.gov/publications/drugfacts/cigarettes-other-tobacco-products