Para Padres y Cuidadores

Aquí puede encontrar información sobre el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes y adultos jóvenes, cómo hablar con sus hijos sobre el consumo de alcohol y otras drogas, cómo mantenerlos a salvo, y adónde ir si busca ayuda como padre, madre o tutor.

A medida que nuestros hijos adquieren más independencia, hacen nuevos amigos y pasan más tiempo fuera de casa con sus amigos y haciendo actividades extracurriculares (que es una parte importante del desarrollo saludable de los adolescentes), es natural preguntarse si los hemos preparado para que tomen buenas decisiones—Buenas decisiones sobre la seguridad de andar en bicicleta, extraños, conflictos con un amigo o relaciones íntimas, y sobre: alcohol, nicotina y otras drogas.

Incluso cuando parece que vemos a nuestros hijos cada vez menos, es importante recordar que los padres son la influencia número 1 en las decisiones que toman sus hijos. Lo que dice y hace es extremadamente importante y no es suficiente decirse a uno mismo: “Mi hijo es un buen niño. No bebería.”

Herramientas para ayudar a fomentar un desarrollo saludable

Aquí hay cosas cotidianas que puede hacer para fomentar el desarrollo positivo durante la adolescencia y la edad adulta (sí, ¡esto también es válido para su hijo de 20 años que vive en casa!) y ayudar a su hijo a evitar los riesgos del abuso de sustancias.1,2.

 

Comunicación

La comunicación buena y abierta es la base de una relación saludable.

A menudo nos resulta imposible hablar con nuestro hijo adolescente. Este enfoque puede marcar la diferencia

Practique la escucha activa o la escucha empática (¡requiere práctica realmente!)

  • Esté presente. Guarde el celular o la tablet. Apague la televisión. Deje de cocinar la cena. Muéstrele al adolescente que está enfocado en él. Haga contacto visual y use el lenguaje corporal para demostrar que está abierto y disponible.
  • Escuche los detalles y sumérjase en la información. Concéntrese en el presente y evite hacer suposiciones o sacar conclusiones precipitadas. Evite hacer juicios sobre la situación o las personas involucradas.
  • Haga preguntas abiertas. “¿Cómo te sentiste cuando pasó eso? ¿Qué crees que estaban tratando de decirte? Cuéntame más sobre eso. ¿Cómo era eso?”
  • Repita lo que escuchó para demostrar que estaba escuchando y para asegurarse de que entendió correctamente. “Parece que te sientes…” o “¿Tengo razón en que te sentías…?”. o “Quiero asegurarme de que entiendo…”.
  • Anime a su hijo a resolver problemas. Como padres, a menudo queremos solucionar problemas o decirles a nuestros hijos qué es lo correcto. Esto puede ser un obstáculo en la comunicación. Podemos empoderar a nuestros hijos para que resuelvan problemas y encuentren soluciones simplemente preguntando: ¿Qué quieres hacer con esta situación? ¿Cómo podemos mejorar esto? ¿Qué crees que deberías hacer a continuación? 

Maneje sus emociones. Solo hable cuando esté tranquilo y pueda estar abierto a escuchar a su hijo.

Hable a menudo con sus hijos sobre temas importantes
Tener conversaciones cortas regularmente es importante y efectivo. Las pequeñas charlas sobre relaciones saludables, alcohol y otras drogas, higiene, alimentación saludable y ejercicio, etc. son muy útiles. Las conferencias largas y pesadas pueden generar una mirada en blanco o una negativa a sentarse y escuchar. Preguntarle a su hijo qué sabe o cómo se siente acerca de una situación y compartir un poco de información sobre el tema puede ser más efectivo.

    • Este recurso tiene más ejemplos de habilidades de comunicación e incluso tiene ejemplos en video de comunicación ineficaz y comunicación efectiva positiva.

Los niños que aprenden sobre los riesgos del alcohol y otras drogas de sus padres tienen menos probabilidades de consumir.

  • Tenga conversaciones periódicas desde una edad temprana con mensajes consistentes y apropiados para la edad sobre los riesgos del alcohol y otras drogas.
  • Planifique lo que quiere decir.
  • Practique cómo responderá a las preguntas difíciles y, si no tiene la respuesta, diga: busquemos la información juntos.
  • Encuentre momentos de enseñanza.
  • Enséñele a su hijo cómo rechazar el alcohol y otras drogas.
  • Obtenga más consejos para hablar con su hijo

¿No está seguro de cómo empezar?  ¡Pruebe esta aplicación! Lo guía para tener una conversación con su hijo sobre el alcohol. Obtenga más información sobre “Talk. They Hear You”.

Participe en la vida de su hijo

Es menos probable que los niños usen drogas cuando tienen relaciones con adultos cariñosos en los que confían.

  • Escuche a su hijo. Pregunte sobre las cosas que le gusta hacer.
  • Sea empático con los problemas con los amigos.
  • Cuando su hijo parezca enojado o molesto, inicie una conversación con una observación como “pareces triste” o “pareces estresado”. y practique la escucha activa (arriba).
  • Cene (¿no puedes cenar? ¿qué tal el desayuno?) juntos al menos cuatro veces a la semana. No tiene que ser una comida elegante, comer juntos envía el mensaje de que es importante para usted y quieres pasar tiempo con él. También abre oportunidades para conversar y verificar lo que está sucediendo en su vida.
  • Conozca a los amigos de su hijo y a sus padres.
  • Cuando su hijo vaya a la casa de alguien, asegúrese de que haya un adulto en casa.

Anime a su hijo a llamar cada vez que se sienta incómodo y quiera salir de una situación. Esto puede ser difícil en ciertas etapas de sus vidas y con ciertos amigos, por lo que crear un código emoji o una palabra clave puede ayudar. Lea más sobre esta estrategia..

Apoye la participación de su hijo en las actividades

Los niños que persiguen sus intereses y sueños tienen menos probabilidades de probar el alcohol y las drogas.

¿Qué cosas motivan a su hijo? ¿En qué se “pierde”? ¿Cuál es su chispa? Es importante brindar oportunidades para que sus hijos persigan sus intereses. Ayuda con el desarrollo de la identidad, la construcción de habilidades y la confianza en sí mismo. A veces, lo que le interesa no se alinea con lo que a nosotros nos interesa o con lo que desearíamos que estuviera interesado. Es importante que sigamos sus intereses y le brindemos oportunidades para que se involucre profundamente en las actividades que disfruta.

Podría pensar: “Mi hijo no tiene intereses, excepto estar en su teléfono o jugar videojuegos”. Pídale que le enseñen sobre una aplicación o cómo jugar su juego favorito. ¿Está interesados en aprender a desarrollar aplicaciones? ¿Hacer un videojuego? Conéctelo con los recursos que pueden ayudarlo a aprender esta habilidad. Encuentre lo que le interesa y ayúdale a perseguirlo. Esto demostrará que le importa y brindará más oportunidades para conversaciones positivas que pueden fortalecer su relación.

Dependiendo de dónde viva y de lo que le interese a su hijo, puede ser difícil encontrar oportunidades para él. Puede necesitar indagar un poco. El tiempo y el dinero también pueden ser factores. ¡No se rinda! Muchos programas ofrecen asistencia financiera, al igual que las organizaciones cívicas locales. Pregunte también al consejero vocacional de su hijo y al director de la escuela sobre las oportunidades disponibles.

VolunteerNH es un gran lugar para explorar las muchas oportunidades para que los jóvenes y las familias se ofrezcan como voluntarios y se involucren en sus comunidades. Además, pregúntele a su comunidad local de fe y organizaciones benéficas cómo puede participar. ¿Hay un área específica en la que su hijo esté interesado? ¿Animales? ¿Tercera edad? Es importante encontrar una organización cuya misión esté en línea con los valores e intereses de su hijo.

Consulte lo que está sucediendo en su oficina local de Parques y Recreación. 

Eche un vistazo a la biblioteca pública local. Ofrece una variedad de actividades y programas para todas las edades.

Comuníquese con su Red Regional de Salud Pública para ver qué recursos están disponibles localmente. 

Además, los especialistas del campo de jóvenes y familias de la Extensión Cooperativa de UNH conocen las muchas oportunidades disponibles para los jóvenes en todo el estado. Comuníquese para conocer lo que está sucediendo en su área.

ParentingNH tiene una gran cantidad de información sobre lo que está disponible en todo el
estado. 

New Hampshire es el hogar de muchos maravillosos campamentos de verano donde los jóvenes pueden explorar intereses, probar cosas nuevas y conocer nuevos amigos.

Puede llevar tiempo y esfuerzo encontrar oportunidades para que nuestros hijos descubran sus intereses, pero cuando los vea despegar y seguir su pasión, ¡todo valdrá la pena!

Es posible que su hijo aún no tenga esa pasión. Es posible que no sepa lo que realmente le interesa. Ayúdelo a explorar. Busque oportunidades en su comunidad tales como:

  • Servicio comunitario – ser voluntario e involucrarse en la comunidad le da un sentido de propósito y amplía la conciencia de su hijo sobre el mundo.
  • Deportes – mantenerse activo en los deportes brinda beneficios físicos, mentales y emocionales, y ayuda al niño a desarrollar el autodominio y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  • Arte, teatro y música – la autoexpresión creativa y con amigos que tienen intereses similares pueden ayudar a un niño a desarrollar un talento y aumentar la confianza en sí mismo.
Sea claro acerca de sus expectativas, establezca reglas y cumpla

Puede generar confianza con su hijo y ayudarlo a tomar decisiones saludables al tener expectativas, reglas y consecuencias claras y consistentes.

Establezca sus expectativas. Dígale que no está bien beber o consumir drogas porque:

  • Va contra la ley.
  • Todavía está creciendo y el cerebro aún se está desarrollando. Se ha demostrado que el alcohol y las drogas afectan la memoria, la capacidad de aprender y puede dañar de manera permanente el cerebro.
  • Consumir drogas y beber cuando es adolescente le hace más propenso a volverse adicto.
  • Es más probable que tome una decisión de la que se arrepienta cuando esté bebiendo o drogándose, como subirse a un automóvil, pelear o tener relaciones sexuales.
  • Los niños que beben tienen más probabilidades de probar otras drogas.

Establezca las reglas y sígalas.

  • Hable con su hijo sobre las reglas en un momento en que ambos estén tranquilos. Explique claramente las reglas, por ejemplo, a qué hora debe volver a casa y las consecuencias de romper la regla.
  • Construya una relación de confianza con respeto y consistencia. Refuerce el comportamiento que desea.
  • Cuando su hijo siga todas las reglas de manera constante, permítale cierta flexibilidad para negociar la regla que más le gustaría cambiar (hora de llegada, hora de acostarse, etc.). Siga adelante con las consecuencias. Respete sus reglas y las reglas establecidas por la escuela y la comunidad. Cuando su hijo tenga una consecuencia por no seguir una regla, ayúdelo a entender por qué y hable sobre qué puede hacer de manera diferente en el futuro.
Sea un ejemplo a seguir

Los niños imitan a los adultos.

  • Si decide beber alcohol, hágalo con moderación, definido como hasta un trago al día para las mujeres y hasta dos tragos al día para los hombres.
  • Muéstrele que siempre designa a un conductor que no bebe por seguridad, y que nunca bebe yconduce.
    No use drogas ilegales.
  • Use la prescripción según lo prescrito por su médico y use medicamentos legales de venta libre de manera segura.
Anime a su hijo a esforzarse por hacer lo mejor que pueda en la escuela

Los niños que se desempeñan bien en la escuela tienen menos probabilidades de involucrarse con el alcohol y las drogas.

  • Fomente mejoras en las calificaciones y en el buen hacer.
  • Asegúrese de que su hijo tenga un lugar tranquilo para hacer la tarea.
  • Enseñe a su hijo sobre formas efectivas de pedir ayuda y consejo a los maestros.

Recursos de apoyo para padres

Si bien estas acciones son cosas cotidianas que podemos hacer, no siempre es tan fácil. Muchos factores pueden hacer que dar estos pasos sea difícil. ¡No está solo! Hay recursos locales y nacionales que pueden apoyar nuestra crianza y ayudar a nuestros hijos.

Opciones en línea y en persona para ayudar a fortalecer la comunicación con su hijo:

Programación para padres del New Hampshire Teen Institute específicamente, Staying Connected with Your Teen.

En Derry, The Upper Room brinda apoyo y recursos para los padres.

Los centros de apoyo y recursos familiares locales también ofrecen programas y apoyo para la crianza de sus hijos adolescentes, incluida la crianza activa de adolescentes, que también se
puede consultar en línea.

Family Check Up es un artículo en línea con videos de ejemplo sobre cada uno de los temas
anteriores.

El Centro de Educación para Padres tiene excelentes recursos para todo lo relacionado con la crianza de los hijos, incluida la comunicación.

Partnership for Drug Free Kids tiene consejos de comunicación y una línea directa de apoyo para padres.

Mental Health College Guide es una guía para estudiantes que se preparan para la
universidad que fue diseñada por y para estudiantes con la ayuda de National Alliance on Mental Illness (NAMI) y The Jed Foundation (JED).

 

Recursos de adicción

La adicción afecta a todos. Como miembro de la familia preocupado, es posible que esté buscando recursos para ayudar a alguien a quien ama. Hay ayuda inmediata e información disponible en New Hampshire.

The Doorway-NH

No está solo. Nunca está lejos de recibir ayuda. The Doorway conecta a los residentes de NH con ayuda y servicios en NH para cualquier problema relacionado con el alcohol o las drogas.

211 NH

es la conexión para los residentes de NH con los recursos más actualizados que necesitan de especialistas en información y referencias especialmente capacitados. Si usted o alguien que conoce está experimentando una crisis relacionada con la adicción, llame al 211 ahora.

 

Drogas y alcohol
Partnership for Drug-Free Kids

Esta organización ayuda a las familias a abordar todos los aspectos del uso de sustancias y la adicción, desde la prevención hasta la recuperación. Esta organización empodera a los padres y cuidadores con apoyo y orientación utilizando la información más reciente basada en la ciencia, así como el avance de estrategias efectivas de prevención y tratamiento.

Healthy Children de la Academia Estadounidense de Pediatría

La presión de grupo para probar las drogas puede resultar intensa para muchos adolescentes. Necesitamos preparar a nuestros hijos para que rechacen las ofertas de alcohol y otras drogas, preferiblemente sin alienar a sus compañeros. Este recurso de los médicos brinda a los padres información de varias edades sobre sexo, drogas, alcohol y otros problemas que pueden enfrentar los padres.

Recursos de NIDA para pacientes y familias

Encuentre información para personas que luchan contra el abuso de drogas, así como recursos para sus familiares y amigos. En este sitio web también se ofrece orientación para buscar tratamiento por abuso de drogas y se enumeran cinco preguntas importantes que debe hacerse al buscar un programa de tratamiento, y se presentan los principios del tratamiento de adicciones para una variedad de drogas que pueden informar los programas y servicios de tratamiento de drogas.

Recursos sobre el uso de sustancias para padres de adolescentes y adultos jóvenes

Estos recursos en línea están dirigidos específicamente a padres de adolescentes y adultos jóvenes. Aquí puede encontrar una hoja de referencia de una página para padres que buscan información adicional, incluidos recursos en línea, grupos de apoyo, redes de pares, líneas de ayuda, localizadores de tratamientos y oportunidades de defensa.

Línea de ayuda nacional de SAMHSA

La línea de ayuda nacional de SAMHSA, también conocida como el servicio de enrutamiento de derivación de tratamiento, es un servicio de información y derivación de tratamiento gratuito, confidencial, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para personas y familias que enfrentan trastornos mentales o por uso de sustancias. Los servicios están disponibles en inglés y español.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda para encontrar tratamiento o información sobre problemas mentales o uso de sustancias, llame al 1-800-662-HELP (4357).

Cerebro adolescente y adicción
Curso seguro para adolescentes

En este curso, aprenderá cómo proteger la salud, la vida y el futuro de su adolescente a través de una serie de breves videos que demuestran los efectos del consumo de sustancias en el cerebro en desarrollo. También aprenderá consejos prácticos sobre cómo mantener seguro a su adolescente.

Addiction Policy Forum ha desarrollado una serie de videos para explicar cómo ocurre la adicción y trabaja para acabar con el estigma.

Tabaco y vapeo

Los cigarrillos electrónicos son muy populares entre los jóvenes. Su uso ha crecido dramáticamente en los últimos cinco años. Hoy en día, más estudiantes de secundaria usan cigarrillos electrónicos que cigarrillos normales. El uso de cigarrillos electrónicos es mayor entre los estudiantes de secundaria que entre los adultos. La exposición a la nicotina durante la adolescencia y la adultez temprana puede causar adicción y dañar el cerebro en desarrollo. Consulte nuestra página de recursos para padres sobre cigarrillos electrónicos y tabaco aquí.

My Life, My Quit comparte la verdad sobre la nicotina, el vapeo y otros productos de tabaco. También ofrece ayuda a los adolescentes que deciden dejar de vapear. Pueden enviar un mensaje de texto con “Start My Quit” al 36072 para hablar con un asesor que está listo para escucharlo y animarlo. También pueden llamar al 855-891-9989.

Smoke Free Teen tiene recursos para dejar la nicotina que incluyen mensajes de texto, chat, una
aplicación y más. Desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

The Truth se esfuerza por exponer las mentiras y la manipulación de las grandes
compañías tabacaleras, así como por difundir la conciencia sobre la epidemia de opiáceos. Los jóvenes pueden empoderarse e involucrarse o también obtener ayuda para dejar el vapeo/tabaco con la aplicación ThisIsQuitting app.

Para cualquier persona mayor de 18 años, New Hampshire Quitline, QuitNow-NH ofrece ayuda gratuita para dejar todo tipo de productos de tabaco y nicotina.


 

1 Hawkins JD, Catalano RF, Miller JY. Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: implications for substance abuse prevention. Psychology Bull. 1992 Jul;112(1):64-105. doi: 10.1037/0033-2909.112.1.64. PMID: 1529040.

2 Benson, P. L., Roehlkepartain, E. C., & Sesma, A. Jr. (2004, March). Tapping the power of community: The potential of asset building to strengthen substance abuse prevention. Search Institute Insights & Evidence.